Discapacidad y educación inclusiva en el programa de ciencias sociales de la universidad de Nariño
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.161919.20Resumen
Este artículo es fruto de la investigación que se realizó en la Universidad de Nariño, de la Ciudad de Pasto, con estudiantes del programa de Licenciatura en educación básica, con énfasis en Ciencias Sociales, para la atención a la población en situación de discapacidad (Resolución 146/2012). Se inscribió dentro del modelo cualitativo, investigación acción participativa y crítico social; se privilegió la observación, la entrevista y los talleres. Participaron quince estudiantes del programa de Ciencias Sociales y docentes vinculados al centro educativo Profesa1, que se constituyó en centro de práctica pedagógica e investigativa. El análisis de la información se realizó desde el sistema categorial, para obtener como resultado la conceptualización, los sentimientos y actitudes frente a la discapacidad, la inclusión educativa, la educación inclusiva y la formación de docentes para atender a personas en situación de discapacidad. Se evidenció que, en la Universidad de Nariño, el Sistema de Bienestar Universitario realiza actividades, programas y eventos de apoyo a la inclusión educativa y social; no obstante, las unidades académicas formadoras de docentes y educadoras siguen con la tarea pendiente de formar en discapacidad, inclusión y diversidad. Se constató que, en el programa de Ciencias Sociales, hay inclusión educativa de personas en situación de discapacidad, pero, al mismo tiempo, no existe un eje temático transversal para trabajar con esta población, situación que abre el debate frente a los lineamientos sobre educación diversa e inclusiva para la Educación Superior emanados del MEN y el Decreto 2082/1996.
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