Políticas educativas de Colombia en los planes de gobierno del siglo XIX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.192323.64

Palabras clave:

Estado y educación, política educativa, historia de la educación

Resumen

Este artículo es resultado de la investigación: Políticas educativas de Colombia en los Planes de gobierno del siglo XIX; es un estudio de enfoque histórico, que tiene el objetivo de analizar e indagar, en Constituciones, leyes, normas, decretos y perspectivas, las políticas educativas aprobadas por la jurisprudencia colombiana en los gobiernos de este periodo. Para ello, se plantea conocer, en forma cronológica, y examinar teóricamente los planes de gobierno que sentaron las bases del Sistema educativo colombiano, en un período de polarización ideológica entre los partidos políticos liberal y conservador. Este contexto político originó nueve guerras civiles, lo que avivó la pobreza del fisco, y la idea de progreso social a través de la educación, como propósito ilustrado de un Estado con una economía anacrónicamente feudal.

Un Estado cuya ingobernabilidad, control autoritario del partido de turno e injusticia social, no impidieron que, al finalizar el siglo, disminuyera la baja cobertura, calidad y equidad educativa, que dejaron la monarquía, y la Iglesia católica española después de tres siglos en el poder. Como efecto, de esta inestabilidad social, se debe esperar que los planes de gobierno, concretados en la ley, dieran fruto a un Sistema educativo moderno, con eje en la instrucción, la inspección y la administración, con aumento de la eficiencia, infraestructura, inclusión, cobertura y equidad educativa, respecto a la educación medieval española; no obstante, la realidad educativa, todavía, como hasta hoy en día, estaba lejos de ser moderna y lograr la cobertura, calidad y equidad educativa que proclamaban las consignas en los planes de gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Zapata Gutiérrez, M. M. (2019). Políticas educativas de Colombia en los planes de gobierno del siglo XIX. Revista Historia De La Educación Colombiana, 23(23), 49–73. https://doi.org/10.22267/rhec.192323.64