La ciudad como texto: Una reflexión didáctica desde la percepción, la polis, la civitas y la urbs. Experiencias en Valencia (España) y Bogotá (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.253535.134Palabras clave:
educación geográfica, didáctica de la geografía, ciudad, percepción, polis, civitas, urbsResumen
El presente artículo recoge las reflexiones que los autores han construido respecto de la conceptualización de la educación geográfica y la didáctica de la geografía. El propósito, a partir de los trabajos de la experiencia docente y los procesos de investigación desarrollados, es ofrecer una interpretación de la ciudad como escenario de enseñanza y de aprendizaje que relaciona las construcciones teóricas con las experiencias del alumnado en los niveles de educación básica y de pregrado. La ciudad aquí es conceptualizada como texto en continua escritura y lectura por parte de sus habitantes, quienes, desde su cotidianidad, dan sentidos y significados a sus percepciones y a sus experiencias, constituyéndose en posibilidades didácticas para aprender la ciudad desde los conceptos de polis, civitas y urbs.
Descargas
Citas
Referencias
Araya, Fabian. “Educación Geográfica en Chile”. En Cirriculo e ensino de geografía, apontementos para a formação de professores no contexto Ibero-americano, coordinado por Cavalcanti, Lana de Souza et. al. Goiânia: Editora Espaço Acadêmico, 2017.
Borja, Jordi. La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial S.A, 2003.
Calvino, Italo. Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela, 2018.
Capel, Horacio. La morfología de las ciudades I, Sociedad, cultura y paisaje urbano. Barcelona: Serbal, 2002.
Capel, Horacio “A modo de inducción: Los problemas de las ciudades. Urbs, civitas, polis”. Mediterráneo económico: Ciudades, arquitectura y espacio urbano n° 3 (2003): 9-22.
Cavalcanti, Lana de Souza. A geografía escolar e cidade: ensaios sobre o ensino de geografia para a vida urbana cotidiana. São Paulo: Papirus Editora, 2008.
Cavalcanti, Lana De Souza. “El análisis de la espacialidad y comprensión del mundo: llave para la relevancia de la geografía escolar”. En Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el Siglo XXI, coordinado por Sebastiá Rafael y Emilia Tonda. Alicante: Universitat D`Alicant, 2017.
Cely, Alexánder y Nubia Moreno. Ciudad y literatura: una posibilidad para aprender y enseñar geografía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2016.
Copetti, Helena. Educação geográfica: ensinar e aprender geografía. En Sonia Castellar y Gislaide Munhos: Conhecimientos escolares e caminos metodológicos. São Paulo: EJR Xamã Editora, 2012.
García Monteagudo, Diego y Luis Torres. “Pensar la ciudad global desde sus representaciones escolares: un estudio de caso entre Valencia (España) y Bogotá (Colombia)”, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales n° 34 (2018): 49-62.
Gurevich, Raquel. “Claves pedagógicas para un análisis geográfico”. En Geografía, nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza, coordinado por María Victoria Fernández y Raquel Gurevich. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2009.
Havik, Klaske. Leer y escribir la arquitectura: un viaje literario a través de la ciudad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2017.
Hiernaux, Daniel. y Lindón, Alicia. Tratado de geografía humana. Barcelona: Anthropos, 2006.
Hurtado, Mario Fernando. “Las tradiciones de la geografía urbana escolar en España y Colombia: Análisis desde Polis, Civitas y Urbs”. Tesis Doctoral, Valencia: Universidad de Valencia, 2025.
Jacobs, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing, 2013.
Lefebvre, Henry. El derecho a la ciudad. Barcelona: ediciones península, 1969.
Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.
Montoya, John. De la ciudad hidalga a la metrópoli globalizada: una historiografía urbana y regional de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2018.
Pinker, Steven. Los ángeles que llevamos dentro. Barcelona: Paidós, 2011.
Prata, Ana Filipa. Escribir la ciudad: crónicas urbanas de Carlos Drummond De Andrade, María Judite De Carvalho y Jacques Réda. Bogotá: Universidad de los Andes, 2017.
Rodríguez, Amanda. Geografía conceptual, enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Primaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 2000.
Rodríguez, Amanda. Geografía conceptual, enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Secundaria. Bogotá: Estudio Caos, 2010.
Romero, José Luis. La ciudad occidental: culturas urbanas en Europa y América. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2009.
Souto, Xosé Manuel. Didáctica de la geografía, problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1999.
Sudjic, Deyan. El lenguaje de las ciudades. Barcelona: Ariel, 2017.
Torres, Luis Guillermo. “Ciudad imaginada: Educación geográfica por medio de la fotografía”. Tesis Doctoral, Bogotá – Valencia: Universidad Pedagógica Nacional – Universidad de Valencia, 2022.
Citar este artículo
Torres Pérez, Luis Guillermo y Mario Fernando Hurtado Beltrán. “La ciudad como texto: Una reflexión didáctica desde la percepción, la polis, la civitas y la urbs. Experiencias en Valencia (España) y Bogotá (Colombia)”. Revista Historia de la Educación Colombiana, Vol. 35, No. 35 (2025): 65-95. Doi: https://doi.org/10.22267/rhec.253535.134.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Historia de la Educación Colombiana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.






