La ciudad como texto: Una reflexión didáctica desde la percepción, la polis, la civitas y la urbs. Experiencias en Valencia (España) y Bogotá (Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.253535.134

Palabras clave:

educación geográfica, didáctica de la geografía, ciudad, percepción, polis, civitas, urbs

Resumen

El presente artículo recoge las reflexiones que los autores han construido respecto de la conceptualización de la educación geográfica y la didáctica de la geografía. El propósito, a partir de los trabajos de la experiencia docente y los procesos de investigación desarrollados, es ofrecer una interpretación de la ciudad como escenario de enseñanza y de aprendizaje que relaciona las construcciones teóricas con las experiencias del alumnado en los niveles de educación básica y de pregrado. La ciudad aquí es conceptualizada como texto en continua escritura y lectura por parte de sus habitantes, quienes, desde su cotidianidad, dan sentidos y significados a sus percepciones y a sus experiencias, constituyéndose en posibilidades didácticas para aprender la ciudad desde los conceptos de polis, civitas y urbs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

Araya, Fabian. “Educación Geográfica en Chile”. En Cirriculo e ensino de geografía, apontementos para a formação de professores no contexto Ibero-americano, coordinado por Cavalcanti, Lana de Souza et. al. Goiânia: Editora Espaço Acadêmico, 2017.

Borja, Jordi. La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial S.A, 2003.

Calvino, Italo. Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela, 2018.

Capel, Horacio. La morfología de las ciudades I, Sociedad, cultura y paisaje urbano. Barcelona: Serbal, 2002.

Capel, Horacio “A modo de inducción: Los problemas de las ciudades. Urbs, civitas, polis”. Mediterráneo económico: Ciudades, arquitectura y espacio urbano n° 3 (2003): 9-22.

Cavalcanti, Lana de Souza. A geografía escolar e cidade: ensaios sobre o ensino de geografia para a vida urbana cotidiana. São Paulo: Papirus Editora, 2008.

Cavalcanti, Lana De Souza. “El análisis de la espacialidad y comprensión del mundo: llave para la relevancia de la geografía escolar”. En Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el Siglo XXI, coordinado por Sebastiá Rafael y Emilia Tonda. Alicante: Universitat D`Alicant, 2017.

Cely, Alexánder y Nubia Moreno. Ciudad y literatura: una posibilidad para aprender y enseñar geografía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2016.

Copetti, Helena. Educação geográfica: ensinar e aprender geografía. En Sonia Castellar y Gislaide Munhos: Conhecimientos escolares e caminos metodológicos. São Paulo: EJR Xamã Editora, 2012.

García Monteagudo, Diego y Luis Torres. “Pensar la ciudad global desde sus representaciones escolares: un estudio de caso entre Valencia (España) y Bogotá (Colombia)”, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales n° 34 (2018): 49-62.

Gurevich, Raquel. “Claves pedagógicas para un análisis geográfico”. En Geografía, nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza, coordinado por María Victoria Fernández y Raquel Gurevich. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2009.

Havik, Klaske. Leer y escribir la arquitectura: un viaje literario a través de la ciudad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2017.

Hiernaux, Daniel. y Lindón, Alicia. Tratado de geografía humana. Barcelona: Anthropos, 2006.

Hurtado, Mario Fernando. “Las tradiciones de la geografía urbana escolar en España y Colombia: Análisis desde Polis, Civitas y Urbs”. Tesis Doctoral, Valencia: Universidad de Valencia, 2025.

Jacobs, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing, 2013.

Lefebvre, Henry. El derecho a la ciudad. Barcelona: ediciones península, 1969.

Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.

Montoya, John. De la ciudad hidalga a la metrópoli globalizada: una historiografía urbana y regional de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2018.

Pinker, Steven. Los ángeles que llevamos dentro. Barcelona: Paidós, 2011.

Prata, Ana Filipa. Escribir la ciudad: crónicas urbanas de Carlos Drummond De Andrade, María Judite De Carvalho y Jacques Réda. Bogotá: Universidad de los Andes, 2017.

Rodríguez, Amanda. Geografía conceptual, enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Primaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 2000.

Rodríguez, Amanda. Geografía conceptual, enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Secundaria. Bogotá: Estudio Caos, 2010.

Romero, José Luis. La ciudad occidental: culturas urbanas en Europa y América. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2009.

Souto, Xosé Manuel. Didáctica de la geografía, problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1999.

Sudjic, Deyan. El lenguaje de las ciudades. Barcelona: Ariel, 2017.

Torres, Luis Guillermo. “Ciudad imaginada: Educación geográfica por medio de la fotografía”. Tesis Doctoral, Bogotá – Valencia: Universidad Pedagógica Nacional – Universidad de Valencia, 2022.

Citar este artículo

Torres Pérez, Luis Guillermo y Mario Fernando Hurtado Beltrán. “La ciudad como texto: Una reflexión didáctica desde la percepción, la polis, la civitas y la urbs. Experiencias en Valencia (España) y Bogotá (Colombia)”. Revista Historia de la Educación Colombiana, Vol. 35, No. 35 (2025): 65-95. Doi: https://doi.org/10.22267/rhec.253535.134.

Descargas

Publicado

20-12-2025

Cómo citar

Torres Pérez, L. G., & Hurtado Beltrán, M. F. (2025). La ciudad como texto: Una reflexión didáctica desde la percepción, la polis, la civitas y la urbs. Experiencias en Valencia (España) y Bogotá (Colombia). Revista Historia De La Educación Colombiana, 35(35), 65–95. https://doi.org/10.22267/rhec.253535.134