Formación docente en competencias digitales para diseñar un plan estratégico en la Corporación Autónoma de Nariño, Ipiales-2025

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.253535.135

Palabras clave:

capacitación docente, competencias digitales docentes, proceso de enseñanza-aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo, analizar las competencias digitales docentes y la integración de las Tecnologías de Información y la Comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Seccional Ipiales, durante el periodo 2025-I. El método aplicado en la investigación es analítico- descriptivo, donde la unidad de análisis son los 13 profesores de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Seccional Ipiales, vinculados a los programas académicos de Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Informática, a quienes se aplicó una entrevista semiestructurada de 15 preguntas,  basada en el marco de competencias europeo DigCompEdu, puesto que permite identificar de manera clara el nivel de las competencias digitales aplicadas en los contenidos curriculares y a su vez determinar las necesidades de capacitación docente, para ello, se seleccionaron tres de las seis áreas que componen el DigCompEdu que radican en: contenidos digitales; enseñanza y aprendizaje; y evaluación y retroalimentación. Los resultados muestran que los docentes tienen un manejo básico de las TIC y carecen de estrategias de integración con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tal motivo, se diseña un plan estratégico de formación que conlleve al fortalecimiento de las competencias digitales de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

Aguilar, Alba, Marianela Luzardo y Beatriz Sandia. “Competencias digitales de los docentes de educación superior. Caso Universidad de Los Andes”. Revista Educere Vol. 22, n° 73 (2018): 603-616.

Bohorquez, Doris y Betty Otálora. “Influencia del uso de las herramientas y estrategias didácticas en el aula”. Revista Panorama Vol. 16, n° 31 (2022): 16-20.

Boillos, Fernando. “La gamificación y el aprendizaje lúdico como recursos didácticos: práctica comparada y análisis de una metodología en centros de España y Costa Rica” (Tesis de Doctorado, Universidad de la Rioja, 2023), 210.

Cabero, Julio y Antonio Palacios. “La evaluación de la educación virtual: las e-actividades”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia Vol. 24, n° 2 (2021): 169-188.

Carranza, Sergio y Humberto Escudero. “Innovaciones en la enseñanza de lenguaje: herramientas digitales para un aprendizaje efectivo”. Revista Reincisol Vol. 3, n° 6 (2024): 4557-4578.

Da Silva Carvalho, Felipe y Mariano Pimentel. Recursos digitales y prácticas educativas en educación superior (Springer, 2020), 25.

Denzin, Norman y Yvonna Lincoln. The SAGE handbook of qualitative research (SAGE Publications, 2018), 6.

Deossa, Ruby y Claudia Montiel. “Potencial de las TIC en educación, una propuesta metodológica para su integración efectiva”. Revista Informador Técnico 86, no 2 (2022): 278-296.

Ferrari, Anusca. “DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe”. Joint Research Centre (European Commission, 2013), 50.

Fuster, Doris. “Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico”. Revista Scielo, Vol. 7, n° 1 (2019): 201-229.

Gadamer, Hans. Verdad y método (Ediciones Sígueme S.A., 1990), 319.

Islas, Claudia y María Carranza. “Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Revista Apertura, Vol. 3, n° 2 (2011).

Junco, Reynol. “La relación entre la frecuencia de uso de Facebook, la participación en actividades de Facebook y el compromiso de los estudiantes”. Revista Computadoras y Educación Vol. 58, n° 1 (2012):162-171.

Karimi, Hengameh y Sarwar Khawaja. “Explorando la competencia digital entre los docentes de educación superior: una revisión sistemática”. Revista Internacional de Aprendizaje, Enseñanza e Investigación Educativa Vol. 24, n° 1 (2025): 298-314.

Kop Rita. “El Marco de Competencias Digitales para Educadores: Una agenda de investigación”, Education and Information Technologies Vol. 25, n° 2 (2020): 301-315.

Lankshear, Colin y Michele Knobel. Digital literacies: Concepts, policies and practices (Peter Lang, 2008), 29.

López Lucía. “El análisis del aprendizaje aplicado como estrategia para mejorar la educación en los entornos virtuales”. Revista Educación Vol. 47, n° 2 (2023): 1-25.

Medina, Patricia, Marcia Pilatasig, Jessenia Ibañez, et al. “Evaluación formativa digital: Herramientas y técnicas para mejorar el feedback y el aprendizaje continuo”. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Vol. 8, n° 4, (2024): 10052-10073.

Pérez Valeria y Leonardo Chancay. “Impacto de las competencias digitales en el aprendizaje de los estudiantes del Instituto Superior Luis Arboleda Martínez”, Revista Reincisol Vol. 4, n° 7 (2025):2189-2212.

Romo Padilla, Gustavo, Cecilia Rubio, Víctor Gómez y María Nivel. “Herramientas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante revisión bibliográfica”. Revista Polo del Conocimiento Vol. 8, n° 10 (2023): 313-344.

Serna, Raúl y Cleofé Alvites. “Plataformas educativas: herramientas digitales de mediación de aprendizajes en educación”. Revista Hamut´ay Vol. 8, n° 3 (2021): 66-74.

Siemens, George. “Learning analytics: The emergence of a discipline”. Revista American Behavioral Scientist, Vol. 57, n° 10 (2013): 1380-1400.

Torres, Dagoberto, Aura Rincón y Lisset Medina. “Competencias digitales de los docentes en la Universidad de los Llanos, Colombia”. Revista Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad Vol. 14, n° 26 (2022): 2145-4426.

Vásquez, Jorge y Sergio Náñez. “Evaluación de las competencias digitales del profesorado universitario y sus condicionantes: estudio de caso en un contexto de adopción tecnológica”. Revista Education Sciences Vol. 11, n° 637 (2021).

Citar este artículo

Erira Benítez, Diana & Diego Artemio Estrada Rodríguez. “Formación docente en competencias digitales para diseñar plan estratégico en la Corporación Autónoma de Nariño, Ipiales - 2025”. Revista Historia de la Educación Colombiana, Vol. 35, No. 35 (2025): 123-146. Doi: https://doi.org/10.22267/rhec.253535.135.

Descargas

Publicado

20-12-2025

Cómo citar

Erira Benítez, D. M., & Estrada Rodríguez, D. A. (2025). Formación docente en competencias digitales para diseñar un plan estratégico en la Corporación Autónoma de Nariño, Ipiales-2025. Revista Historia De La Educación Colombiana, 35(35), 123–146. https://doi.org/10.22267/rhec.253535.135