Historia de vida: la maestra Flor de Orozco

Autores/as

  • Mónica Liset Valbuena Porras Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.141717.47

Palabras clave:

Maestra rural, Historia de vida, condiciones socio-económicas, formación, desigualdad, Rural teacher, history of life, socio-economic situation, education, inequality, professora rural, condições sócio-econômicas, formação, desigualdade

Resumen

Esta investigación1 busca analizar y comprender la labor de la maestra rural desde su entorno familiar, social y cultural, a través de la incidencia de las transformaciones socio-políticas que se gestaron a nivel nacional, regional y local durante el siglo XX.

Los enfoques desarrollados para este trabajo son el de la Historia social de la educación2 y el de la Educación comparada, para tener una visión teórica, ideológica, política-filosófica que permita aproximarse al objeto de estudio a través de la historia de vida, que contribuye a la construcción de la memoria individual y colectiva de los pueblos.

ABSTRACT
This research seeks to analyze and understand the work of the rural teacher through her family, social and cultural environment, and through the impact of socio-political transformations that took place at national, regional, and local level during the twentieth century.

The approaches developed for this work include the social history of education and comparative education in order to gain a theoretical, ideological and political-philosophical vision to approach the object of study through the history of life, which contributes to the construction of individual and collective memory of peoples.

RESUMO
Esta pesquisa tem como objetivo analisar e compreender o trabalho da professora rural a partir de seu ambiente familiar, social e cultural, através do impacto das transformações sócio- políticas que foram desenvolvidas a nível nacional, regional y local durante el século XX.

As abordagens desenvolvidas para este trabalho são a da historia social da educação e da educação comparativa, para ter uma visão teórica, ideológica, política-filosófica que permite se aproximar do objeto de estudo através da historia de vida, que contribui à construção da memoria individual e colectiva dos povos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Liset Valbuena Porras, Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia

Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia
Grupo HISULA
Línea de Investigación: Formación de Educadores
Mujer y Género

Citas

Fuentes --

Censo General de la República, de 1938.

Dirección de Educación Pública. Decreto 276 de 1930, Periódico el Boyacense, Tunja, 23 de junio de 1930.

Fondo Pedagógico No. 0118. Reseña y discursos pronunciados en el acto de inauguración de la Escuela Normal Rural. Tunja: Imprenta Departamental, 1945.

Ley 12 del 17 de diciembre de 1934.

Anuario General de la Contraloría, Estadísticas Culturales. Tunja, 1957.

Entrevista a Claudia Orozco; Tunja, 4 de mayo de 2012.

Dirección de Educación Pública. Decreto 178 de 1940, Periódico el Boyacense, Tunja, 28 de marzo de 1940: 98.

Censo General de la Población 1957.

Referencias--

Álvarez Gallego, Alejandro. Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Editorial Magisterio/Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1995.

Cataño, Gonzalo. Educación y clase social en Colombia, http://www.pedagogica.edu.co/storege/rce/artículos/1-9pole.pdf.

Centro Interdisciplinario de Investigaciones sobre Desarrollo (CIDER). La nueva ruralidad. Bogotá: Universidad de los Andes, 2000. (Serie documentos conceptuales).

Entrevista a Ofelia Uribe, en: Laverde Toscano, María Cristina y Luz Helena Sánchez Gómez. Voces insurgentes. Bogotá, Universidad Central, 1986.

Herrera, Martha. Modernización y Escuela Nueva en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional/ Plaza y Janés, 1999. (Serie Educación y Cultura).

Herrera, Martha Cecilia y Carlos Low. Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior, una historia reciente y olvidada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1994.

Jaramillo Uribe, Jaime. La educación durante los gobiernos liberales. 1930-1946, en: Nueva Historia de Colombia. Vol. IV. Álvaro Tirado Mejía (ed.). Bogotá: Editorial Planeta, 1989.

Reyes Cárdenas, Catalina. Imágenes femeninas de Medellín a principios del siglo XX, en: Guerrero Barón, Javier (ed.). Cultura y Mentalidades en la Historia de Colombia. Tunja: UPTC, 1995.

Soto Arango, Diana Elvira. La ruralidad en la cotidianidad escolar colombiana. Historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948-1974. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. No. 18. (2012).

Soto Arango, Diana. Historia de vida de dos maestras de escuela de mediados del siglo XX en Colombia. Amparo y Andrea. Liberal y Conservadora en contextos de la ruralidad educativa cundi-boyacense. En: Diana Soto Arango, Jesús Paniagua, José Rubens Lima Jardilino y María Cristina Vera de Flash. Educadores latinoamericanos y del Caribe del siglo XX y XXI. Tunja: Ediciones doce calles, 2011.

Ramírez, María Teresa y Juana Patricia Téllez. La Educación Primaria y Secundaria en Colombia en el siglo XX. Bogotá: 2006, http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf (Consulta 01 de Marzo de 2013).

Triana, Alba Nidia. Escuelas Normal Rural, Agropecuaria y de campesinas en Colombia: 1934-1957. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 13, N°13 (2010).

Velázquez Toro, Magdalena. Condición Jurídica y social de la mujer: educación y ciencia luchas de la mujer vida diaria. En: Nueva historia de Colombia, Tomo IV. Álvaro Tirado Mejía, Jorge Orlando Melo y Jesús Antonio Bejarano (eds.). Bogotá: Planeta, 1989.

Santamaría Bautista, Sandra Patricia. La familia tunjana 1930-1946. Hegemonía liberal. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2009 (Tesis de Maestría en Historia).

Publicado

2014-09-12

Cómo citar

Valbuena Porras, M. L. (2014). Historia de vida: la maestra Flor de Orozco. Revista Historia De La Educación Colombiana, 17(17), 263–280. https://doi.org/10.22267/rhec.141717.47