La educación como acontecimiento ético: una alternativa para el reconocimiento de la diferencia

Autores

  • Edwin Giovanni Ordóñez Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.151818.31

Resumo

El presente artículo de revisión recrea la ética como condición de posibilidad de la relación educativa como respuesta a las percepciones pedagógicas y sociales que posee el docente acerca de la diferencia en el devenir educativo. La metodología se determina en el producto de la tesis titulada: “Las representaciones sociales de los docentes acerca de la diferencia en el aula” fundamentada en el paradigma cualitativo con una perspectiva de análisis crítico y hermenéutico en el sentido de comprender cómo los docentes en sus prácticas o discursos representa categóricamente al estudiante en el aula de clases. Además, este artículo busca que los docentes y las instituciones educativas valoren la diferencia no desde la homogenización, sino desde un acontecimiento ético mediante tres aperturas: la apropiación de las condiciones sociales y culturales del medio educativo; la hospitalidad; y el reconocimiento de las singularidades y su diversidad

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Publicado

2015-01-01

Como Citar

Ordóñez, E. G. (2015). La educación como acontecimiento ético: una alternativa para el reconocimiento de la diferencia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 18(18), 105–120. https://doi.org/10.22267/rhec.151818.31