La orientación sexual en el contexto de las instituciones educativas

Autores/as

  • Germán Camilo Meneses Villota

Palabras clave:

Orientación sexual, marco educativo, institución educativa, discriminación, sexualidad, tecnologías de la información y comunicación, educadores, respeto, diversidad, derechos, TIC

Resumen

En el presente artículo, inicialmente se exponen aspectos teóricos que explican el tema de la orientación sexual, posteriormente se analiza el tema mencionado dentro de un marco educativo, en este punto se examinan fenómenos en el contexto de las instituciones educativas donde se han presentado casos de discriminación hacia aquellas personas con orientación sexual diferente a la que se considera normal. Frente a estos casos han propuesto leyes que favorecen los derechos respecto la sexualidad; sin embargo, en la práctica no se han manifestado grandes cambios, por tanto en el presente trabajo se reflexiona sobre esto y sobre la importancia de la guía de los educadores frente al tema de la orientación sexual, considerando necesario trabajar conjuntamente con la comunidad  educativa y encontrar estrategias que permitan fomentar el respeto  por la diversidad, en este caso la diversidad en la orientación sexual y promover,  no solo teóricamente sino prácticamente sobre los derechos frente a la sexualidad; finalmente, se plantea la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación(TIC) para la educación en sexualidad y sus beneficios para los alumnos de las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Psicológica de Estados Unidos (APA). (s. f). Orientación sexual e identidad de género. American Psychological Association. Recuperado de https://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx

Comisión de educación (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT). (s. f). Homofobia en el sistema educativo. Madrid, España: COGAM.

González, Y. (2015). El papel del docente en la educación para la sexualidad: Algunas reflexiones en el proceso educativo escolar. Revista actualidades investigativas en educación, 15(3), 1-15.

López, G. (2000). O corpo educado. Pedagogías da sexualidades. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.
Ministerio de Educación Nacional (MEN), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) (2016). Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. Aspectos para la reflexión. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional y Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Mujica, I & Ureta, A. (2007). Orientación sexual: Guía para jóvenes. Bilbao, España: ALDARTE “Centro de Atención a Gays, Lesbianas y Transexuales”.
Pérez, G & Gallardo, L. (2010). Aprendiendo y educando con inclusión. Guía de consulta sobre sexualidad, diversidad sexual y derechos humanos para docentes de educación básica regular. Lima, Perú: Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX.
Sentiido y Colombia Diversa (2016). Mi voz cuenta: Encuesta de clima escolar LGBT en Colombia. Bogotá, Colombia: Sentiido.

Soler, F (2005). Evolución y orientación sexual. Perspectivas en psicología, 1(2), 161-173.
Vanegas, B, Pabón, M & Plata, R. (2018). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la educación en sexualidad. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(3), 1-14. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000300008&lng=es&tlng=es

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Meneses Villota, G. C. (2019). La orientación sexual en el contexto de las instituciones educativas. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 4(7), 99–113. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/6037

Número

Sección

Artículos de reflexión