Aprendizaje Significativo a través de la ilustración digital en educación artística con estudiantes de grado 8º de básica secundaria de la Institución Educativa Pablo VI municipio de Taminango

Autores/as

  • Diego Armando Armando Chamorro Chamorro

Palabras clave:

Aprendizaje, Ilustración, digital, Tecnología, artística, educación

Resumen

La investigación desarrollada en la institución educativa Pablo VI de Taminango Nariño con estudiantes de básica secundaria, reconoce la importancia que tienen hoy en día los recursos educativos digitales en el campo educativo, debido a las nuevas metodologías que estos proponen en torno a los proceso de enseñanza aprendizaje, los cuales tienen en cuenta los saberes previos, así como las narrativas contemporáneas y la Cibercultura, que hoy en día hacen parte de la vida de los estudiantes, quienes han nacido y crecido en un mundo mediático, rodeado por diversas imágenes. 

En este estudio se plantea una propuesta que involucró a la ilustración digital, como una nueva posibilidad de aprendizaje significativo, que permitió desde una experiencia digital, crear composiciones artísticas, desde las cuales, el estudiante además de expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos, avanzó en la construcción de un pensamiento crítico, creativo y propositivo. 

Esta investigación se desarrolló desde el área de Educación Artística, área que se revitalizó, en tanto amplió sus procesos de enseñanza aprendizaje a partir de la utilización de recursos digitales, que permitieron innovar la práctica pedagógica y los contenidos de la asignatura.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, (2018) A,D. El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. p. 610-623 Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462

Alvarez, Cely (2017). Cibergrafía: Propuesta teórico metodológico para el estudio de los medios de comunicación social cibernéticos. https://www.researchgate.net/publication/26420830_Cibergrafia_Propuesta_teorico_metodologica_para_el_estudio_de_los_medios_de_comunicacion_social_ciberneticos

Bonilla, C. y Rodríguez, P. (1997), Más allá del dilema de los métodos. Bogotá. Ediciones Uniandes, Grupo editorial Norma. https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdf

Bossolasco, M.L. y Storni, P (2012). ¿Nativos digitales?: Una reflexión acerca de las representaciones docentes de los jóvenes-alumnos como usuarios expertos de las nuevas tecnologías. https://revistas.um.es/red/article/view/232631/253171

Groys, Boris. “La Topología del Arte Contemporáneo”, trad. Ernesto Menéndez-Conde. 1 de mayo de 2009. En blog Art experience: New York City. http://lapizynube.blogspot. com/2009/05/boris-groys-la-topologia-del-arte_175.html (Acceso: 6 de noviembre de 2012)

Cahuex Solano , A. I. (2014). La versatilidad de la ilustración digital y la ilustración tridimensional en el diseño de revistas. Desarrollo de imagen visual, material informativo y publicitario para el proyecto amigos de FUNDAECO. Guatemala de la Asunción, Guatemala: Campus central. https://es.scribd.com/document/527825871/Cahuex-Ana

Díaz, J. (4 de Mayo de 2015). Cómo exprimir tu creatividad con la tecnología. Obtenido de javierdisan.com: https://javierdisan.com/2015/05/04/exprimir-creatividad-tecnologia/

González Zamar, M. D., Abad Segura, E., & Belmonte Ureña, L. J. (2020). Aprendizaje significativo en el desarrollo de habilidades digitales. Análisis de tendencia. Obtenido de www.upo.es: https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4741


Levie, W. y Lentz, R. (1982). Efectos de las ilustraciones de texto: una revisión. Revista de investigación sobre tecnología y comunicaciones educativas.

Marfil Carmona, R. (2015). Educación Artística y Educación Audiovisual: Espacios Comunes. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/41360/25594679.pdf?sequence=1

Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva edición.

Perales, F. Javier y Jiménez, Juan De Dios(2002). Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada. Campus Universitario de Cartuja. https://ensciencias.uab.es/issue/download/v38-n1/38-1-pdf-es

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. New York: Distribuidora SEK, S.A.

Sandoval Casilimas, C. A. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: Editores e Impresores Ltda.

Salgado, Levano (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28235566_Investigacion_cualitativa_Disenos_evaluacion_del_rigor_metodologico_y_retos

Torregrosa Carmona, J. F. (2010). Polisemias visuales. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=432188

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Chamorro, D. A. A. (2022). Aprendizaje Significativo a través de la ilustración digital en educación artística con estudiantes de grado 8º de básica secundaria de la Institución Educativa Pablo VI municipio de Taminango. Revista Universitaria De Informática RUNIN, (14), 65–90. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7616

Número

Sección

Artículos de investigación