Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia

Palabras clave: Enseñanza de la física, Estándares Básicos, Libro de texto, Teoría cuántica

Resumen

Este artículo de investigación presenta los resultados parciales, correspondientes a la primera hipótesis de la investigación doctoral: “Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia”. Para ello se presenta un análisis de los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y los resultados iniciales del análisis de libros de texto utilizados por docentes colombianos en la enseñanza de esta temática. Se adopta una metodología de análisis documental, que permite concluir que los documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional no hacen referencia clara y específica a la enseñanza de la Teoría Cuántica y las ciencias modernas y contemporáneas en general, dejando libertad al docente de asumir o no la Teoría y la profundidad con que se haga. Por otra parte, en los libros de texto no se evidencia la Teoría Cuántica como referente teórico necesario en esta unidad didáctica y existen vacíos y errores conceptuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Abreu, Rozana Gomes de; Gomes, Maria, y Lopes, Alice Casimiro. “Contextualização e tecnologias em livros didáticos de Biologia e Química”. Investigações em Ensino de Ciências. Vol. 10. No. 3, (2005): 405-417.

Alzate, María Victoria; Lanza, Clara, y Gómez, Miguel. Usos de los libros de texto escolar: actividades, funciones y dispositivos didácticos. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira/Postergraph, 2007.

Barbosa Chacón, Jorge; Barbosa, Juan Carlos y Rodríguez Villabona, Margarita. “Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información. Vol. 27. No. 61, (2013): 83-105.

Bonotto, Dalva Maria Bianchini y Semprebone, Angela. “Educação ambiental e educação em valores em livros didáticos de ciências naturais”. Ciência & Educação. Vol. 16. No.1, (2010): 131-148.

King, Chris. “An Analysis of Misconceptions in Science Textbooks: Earth science in England and Wales”. International Journal of Science Education. Vol. 32. No. 5, (2010): 565-601.

Cohen, Rachel y Yarden, Anat. “How the Curriculum Guideline «The Cell Is to Be Studied Longitudinally» is expressed in Six Israeli Junior-High-School Textbooks”. Journal of Science Education and Technology. Vol. 19. No. 3, (2010): 276-292.

Castrillón, Jhonny; Freire, Olival, y Rodríguez, Boris. “Mecánica cuántica fundamental: Una Propuesta Didáctica”. Revista Brasileira de Ensino de Física. Vol. 36. No. 1, (2014): 1505-1-1505-12.

Fanaro, María. “La enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media”. Tesis doctoral en Universidad de Burgos, Burgos, España, 2009.

Fernández, Patricia, “Teorías y modelos en la enseñanza aprendizaje de la física moderna”. Tesis doctoral en Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2014.

Ferreira, Fabio de Oliveira; Vianna, Deise, y Gerbassi, Reuber. “Física moderna no Ensino Médio: o que dizem os professores”. Revista Brasileira de Ensino de Física. Vol. 29. No. 3, (2007): 447-454.

Freitas, Elisangela Oliveira de, y Martins, Isabel. “Concepções de saúde no livro didático de ciências. Ensaio - Pesquisa Educação em Ciências. Vol. 10. No. 2, (2008): 222-248.

Gil, Daniel y Solbes, Jordi. “The introduction of modern physics: overcoming a deformed vision of science”. International Journal of Science Education. Vol. 15. No. 3, (1993): 255-260.

Lévy-Leblond, Jean Marc. “On the Nature of Quantons”. Science & Education. Vol. 12. Nos. 5-6, (2003): 495-502.

Lima, Nathan; Ostermann, Fernanda y Cavalcanti, Claudio de Holanda. “Física Quântica no ensino médio: uma análise bakhtiniana de enunciados em livros didáticos de Física aprovados no PNLDEM2015”. Caderno Brasileiro de Ensino de Física. Vol. 34. No. 2, (2017): 435-459. doi: https://doi.org/10.5007/2175-7941.2017v34n2p435

Lobato, Teresa y Greca, Ileana. “Análise da inserção de conteúdos de Teoria Quântica nos currículos de Física do ensino médio”. Ciência e Educação. Vol. 11. No. 1, (2005): 119-132.

Malaver, Manuel; Pujol, Rafael, y D’Alessandro Martínez, Antonio. “La calidad científica del contenido sobre el tema de la estructura de la materia en textos universitarios de química general”. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 25. No. 2, (2007): 229-240.

Martínez Bonafé, Jaume. Políticas del libro escolar. Madrid: Morata, 2002.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: MEN, 1998. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869archivopdf8.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. Serie Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: MEN, 2004. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033archivopdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional, Serie Derechos Básicos de aprendizaje. Ciencias Naturales. Vol. 1. Bogotá: MEN, 2017. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93226

Moreira, Marco Antonio. “Aprendizaje significativo, campos conceptuales y pedagogía de la autonomía: implicaciones para la enseñanza”. Aprendizagem Significativa em Revista. Vol. 2. No. 1, (2012): 44-45.

Neves Sandrin, Fatima Neves; Puorto, Giuseppe y Nardi, Roberto. “Serpentes e acidentes ofídicos: um estudo sobre erros conceituais em livros didáticos”. Investigações em Ensino de Ciências. Vol. 10. No. 3, (2005): 281-298.

Niaz, Mansoor et al. “Reconstruction of the history of the photoelectric effect and its implications for general physics textbooks”. Science Education. Vol. 94. No. 5, (2010): 903-931.

Ostermann, Fernanda y Moreira, Marco Antonio. “Física contemporánea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando la formación de profesores”. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 18. No. 3, (2000): 391-405.

Páez Vanegas, Leonardo. “El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia”. Tesis de Maestría en Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, 2016.

Pérez Rodríguez, Uxío; Álvarez Lires, María y José Francisco Serrallé Marzoa. “Los errores de los libros de texto de primer curso de ESO sobre la evolución histórica del conocimiento del universo”. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 27, No. 1, (2009): 109-120.

Quílez, Juan. “Análisis de los errores que presentan los libros de texto universitarios de química general al tratar la energía libre de Gibbs”. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 27. No. 3, (2009): 317-330.

Rodríguez María y Niaz, Mansoor. “La teoría cinético-molecular de los gases en libros de Física: una perspectiva basada en la historia y filosofía de la ciencia”. Journal of Science Education. Vol. 5. No. 2, (2004): 68-72.

Gimeno Sacristán, José. “El currículum: ¿Los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica?”. En: Comprender y transformar la enseñanza, editado por Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, Ángel I. Madrid: Morata, 2005.

Solarte, María Claudia. “Los conceptos científicos presentados en los textos escolares: son consecuencia de la transposición didáctica”. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Vol. 1. No. 4, (2006): 1794-8061. http://revista.iered.org.

Solbes, Jordi, y Sinarcas, Vicent. “Utilizando la historia de la ciencia en la enseñanza de los conceptos claves de la física cuántica”. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. No. 23, (2009): 123-151.

Solbes, Jordi. “El modelo cuántico del átomo. Dificultades de comprensión y propuestas para su enseñanza”. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales. No. 93, (2018): 26-33.

Solbes Jordi et al. “Errores conceptuales en los modelos atómicos cuánticos”. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 5. No 3, (1987): 189-195.

Schussler, Elisabeth. “From Flowers to Fruits: How children’s books represent plant reproduction”. International Journal of Science Education. Vol. 30. No. 12, (2008): 1677-1696.

Sullivan, John. “The use of photographs to portray urban ecosystems in six introductory environmental science textbooks”. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 45. No. 9, (2008): 1003-1020.

Tuzón, Paula y Solbes, Jordi. “Análisis de la enseñanza de la estructura e interacciones de la materia según la física moderna en primero de bachillerato”. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. No. 28, (2014): 175-195.

Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Solbes Matarredona, J., Muñoz Burbano, Z., & Ramos Zambrano, G. (2019). Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 22(22), 117-140. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.54