Caracterización de la enseñanza de la física relativista en las instituciones públicas de educación secundaria del Departamento de Nariño

Palabras clave: conocimiento didáctico del contenido, enseñanza, teoría especial de la relatividad

Resumen

Este estudio se relaciona con la tesis de maestría en educación sobre la caracterización de la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad (TER) en relación con el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en las instituciones de educación secundaria del Departamento de Nariño y presenta algunos de los resultados encontrados. Se afirma que la enseñanza de la TER es relevante en la educación secundaria no solo desde una perspectiva propedéutica, sino porque permite conectar con el CDC; además, estos temas generan interés en los estudiantes, pero los Estándares Básicos de Competencias y los DBA para física de grado décimo y undécimo no integran los tópicos de física moderna y, por tanto, no contemplan la enseñanza de la TER. Se encuestó a los docentes encargados de impartir la asignatura y los hallazgos dan cuenta de la importancia del CDC en la enseñanza de la TER y la confirmación de la hipótesis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 30

Referencias

Acevedo, Antonio José. “Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia.” Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol 6. No. 1 (2009): 21-46.

Ardila, Juan Carlos y Espinosa, Vanesa. “Reflexiones sobre la didáctica en física desde los laboratorios y el uso de las TIC.” Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No. 35 (2012): 105-127.

Arriassecq, Irene y Greca, Ileana. “Enseñanza de la teoría de la relatividad especial en el ciclo polimodal: dificultades manifestadas por los docentes y textos de uso habitual.” Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 3, No. 2 (2004): 211-227 .

Buitrago, Adrian Marcelo. “¿Es tiempo de enseñar fisica moderna en los colegios?”. El Mundo.com, Medellín, 4, septiembre, 2019, https://www.elmundo.com/noticia/-Es-tiempo-de-ensenar-fisica-moderna-en-los-colegios -/377511

Elizondo, María. “Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la física”. Presencia universitaria. No. 5 (2013): 70-77.

Grossman, Pamela. The making of a teacher: teacher knowledge and teacher education. New York: Teacher College Press, 1990.

Guerra, Moramay; Leyva Yolanda y Conzuelo Serrato, Sandra. “Factores contextuales que afectan la práctica docente desde la perspectiva de docentes en México”. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla. Vol. 49. No. 1 (2019): 137-149.

Hueso, Andreés y Cascant, Josep. Metodologia y técnicas cuantitativas de investigación. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2012.

Macías, Catalina. “La experimentación mental en la formación de maestros de ciencias: Una alternativa para la enseñanza de la física moderna en la escuela”. Trabajo de grado, Universidad de Antioquia, 2014.

Manassero, María y Vázquez Alonso, Ángel. “Los estudios de género y la enseñanza de las ciencias”. Revista de Educación. No. 330 (2003): 251-280.

Ministerio de Educación Nacional-Ascofade, coords. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias ¡el desafio! Bogotá: Cargraphics, 2004.

Moore, Michael. El éxito educativo de Finlandia. 2016. https://www.youtube.com/watch?v=2HGu5zyq5yI.

Moreira, Marco. “Aprendizaje significativo, campos conceptuales y pedagogía de la autonomía: implicaciones para la enseñanza.” Meaningful Learning Review. Vol. 2. No1 (2012): 44-65.

Muñoz, Zulma, Ramos, German y Marmolejo, Gustavo. “Teoría de la relatividad perspectivas docentes sobre su enseñanza”. Ponencia. 1er. Congreso Internacional en Educación y Formación de Educadores. Universidad de Nariño. Pasto, Nariño, 2019.

Olaya, Carolina. “Síndrome de burnout o síndrome de agotamiento profesional (sap) en el trabajo de los docentes distritales de la localidad de Usme”. Trabajo de grado de maestría, Universidad Militar Nueva Granada, 2015.

Ostermann, Fernanda y Moreira, Marco. “Física contemporánea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando formación de profesores”. Enseñanza de las ciencias. Vol. 18. No. 3 (2000): 391-404.

Pérez, Héctor. “La teoría de la relatividad y su didáctica en el bachirellato: análisis de dificultades y una propuesta de tratamiento”. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, 2003.

Pérez, Héctor y Solbes, Jordi. “Una propuesta sobre enseñanza de la relatividad en el bachillerato como motivación para el aprendizaje de la física”. Enseñanza de las ciencias, Vol. 24. No. 2 (2006): 269-284.

Pérez, Hector y Solbes, Jordi. “Algunos problemas en la enseñanza de la relatividad”. Enseñanza de las ciencias. Vol. 21. No. 1 (2003): 135-146.

Pérez, Luis. “La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana”. Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 22. No. 72 (2017): 179-207.

Pole, Kathryn. “Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas”. Renglones, Revista arbitrada en Ciencias Sociales y Humanidades. No. 60 (2009): 37-42.

Ré, Miguel; Arena, Lucía y Giubergia, María. “Incorporación de TIC’s a la enseñanza de la Física. Laboratorios virtuales basados en simulación”. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. No. 8 (2012): 16-22.

Redondo, Mario. “Enseñanza de la física y la química en Europa: ánalisis comparativo de los sistemas educativos”. En Didáctica de la física y la química en educacion secuntaria y bachillerato, Parte 1 (2005): 15-23.

Salgado, Robinson; Gavilanes, Andrés y Muñoz, Zulma. “Caracterización de la enseñanza de la física relativista, caso: Departamento de Nariño”. Ponencia. IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá, 2021.

Shulman, Lee. “Knowledge and Teaching: foundations of the New Reform”. Harvard Educational Review. Vol. 57. No. 1 (1986): 1-22.

Shulman, Lee. “Those who understand: knowledge growth in teaching”. Educational Researcher. Vol. 15. No. 2 (1986): 4-14.

Solbes, Jordi; Montserrat, Rosa y Furió, Carles. “El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza”. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. No. 21 (2007): 91-117.

Universidad de Antioquia y Ministerio de Educación Nacional. Derechos básicos de aprendizaje - Ciencias Naturales. Bogotá: Panamericana, 2016.

Valbuena, Edgar Orlay. “El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)”. Memoria doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2007.

Villarreal, Manuel et al. “La enseñanza de la física frente al nuevo milenio.” Academia (2005): 1-5.

Zapata, Jair. “Contexto en enseñanza de las ciencias: analisis al contexto en la enseñanza de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Vol. 11. No. 2 (2016): 193-211.

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Muñoz Burbano, Z., Salgado Fino, R., & Gavilanes Santander, A. (2021). Caracterización de la enseñanza de la física relativista en las instituciones públicas de educación secundaria del Departamento de Nariño. Revista Historia De La Educación Colombiana, 26(26-27). https://doi.org/10.22267/rhec.212626.91