Oral tradition as a transversal link to resignify and communicate
Keywords:
oral tradition, communicative competence, early childhood educationAbstract
This work presents the partial results of the research titled: “Strengthening of communicative competence through the use of the Nariñense Oral Tradition in transition grade children at La Inmaculada Pasto School”, which constitutes an important contribution to the consolidation of cultural roots. through efficient and meaningful communicative exchange, resorting to its contextualization to redefine and preserve traditional practices. Specifically, the research proposed to diagnose, design, develop and describe those components of communicative competence typical of preschool age with the aim of safeguarding the Nariño tradition. The methodology is qualitative, with a critical social approach and an Action Research method; the instruments and techniques for collecting information applied in the context allowed the definition of communication skills through recreational-pedagogical activities, the Tulpa of knowledge and the evaluative portfolio.
Downloads
References
Adum, Ileana. “La construcción de los mensajes y la influencia en los receptores”. Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid. 2018. https://hdl.handle.net/20.500.14352/16500
Álvarez, A. Aprestamiento de la Lecto escritura. Guía Didáctica y Módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó. 2004.
Álvarez, A., Belén, J., VeninI, F., y Belén, L. “El rol de la oralidad en el desarrollo comunicativo de los niños y las niñas de cinco años y sus implicancias pedagógicas”. Tesis de maestría, Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” de Paysandú. 2021. http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1678.
Andrade, W. “La tradición oral como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso comunicativo en los estudiantes de quinto grado del colegio mi senderito en Cúcuta”. Tesis, Universidad Santo Tomas. 2019. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29671.
Arevalo, Pantoja, y Sandoval. "La expresión dramática como estrategia para potenciar el lenguaje oral en los niños y niñas de las salitas 1 y 2 de la IEM Libertad jornada de la tarde de la Cuidad de Pasto". Tesis. Corporación Universitaria IUCESMAG, 2018.
Aristizábal, C., y Velásquez, L. "Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica". Tesis. Universidad del Tolima. 2015. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1615/1/proyecto.pdf.
Arteaga, N., y Córdoba, A. “Sociología pragmática: interacciones, procesos y cultura”. Debatir la Sociología, (2020): 39 - 56. https://www.researchgate.net/publication/343316621_Sociologia_pragmatica_interacciones_procesos_y_cultura.
Arteaga, y Ordoñez. "Fortaleciendo las habilidades comunicativas a través de sus tradiciones en niños de transición de la IEM Obonúco". Tesis, Universidad CESMAG. 2018.
Barreto, D., Neva , L., y Niño , M. "Sistematización de la experiencia de la red tulpa como investigación cualitativa desde abajo". Tesis de maestria, Universidad Santo Tomás, 2018. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12044/DaryBarreto2018.pdf?sequence=1.
Barton. Manual de Creatividad. Barcelona: Ed. Vincens Vives. 2010.
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación número 75 febrero - abril 2011
Beltrán, F. La Interacción Comunicativa Entre Los Seres Vivos. Trotta, 2004.
Canticus Bisbicus, N., y Pascal Pai, V. "Fortaleciendo las habilidades comunicativas a través de juegos tradicionales Awá de grado tercero del Centro Educativo Peña Blanca Sábalo Municipio de Barbacoas". Tesis, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), 2019. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26286.
Cassany, D. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Barcelona: Anagrama, 2006.
Cassany, M., Luna, G., y Sanz. Enseñar Lengua. Barcelona: Grao. 2006. https://www.redalyc.org/pdf/5217/521751974012.pdf.
Díaz, L. E., y Echeverry, C. E. Enseñar y Aprender, Leer y Escribir: Una Propuesta A Partir De La Investigación. Cooperativa Editorial Magisterio: Colección Mesa Redonda N° 75: 1998. http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/ense-ar-y-aprender-leer-y-escribir-una-propuesta-partir-de-la-investigacion.
Eco Umberto. La búsqueda de la lengua perfecta, Madrid: Grijalbo-Mondadori, 1996.
ETECÉ. Definición y caracterÍsticas. Mito y Leyenda. ETECÉ: 2020. https://www.caracteristicas.co/mito-y-leyenda/#ixzz7UzlfOfSS
Gamboa, M. E. Desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de Solé en los niños y niñas del segundo grado “a” de la institución educativa n° 1249 Vitarte Ugel n° 06, Tesis segunda especialidad, Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2017. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3717/Desarrollo_GamboaPulido_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
González, S. "Funciones cognitivas en el proceso psicolingûístico de los niños de 4 a 5 años". Tesis, Universidad de Guayaquil. 2015. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12436.
Hernández, A. "El subsistema cognitivo en la etapa preescolar". Aquichan, 6 (1), (2006): 71. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972006000100007.
Herrera, O. y T. Gallego, El lenguaje oral en la infancia: aproximación didáctica al área de lenguaje en preescolar y primaria. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2005.
Kemmis, S., y MacTaggart, R. Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Editorial Laertes, 1988. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=189996.
Maqueo Anna María. “Lengua, Aprendizaje y enseñanza (el enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica)”. Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003. https://ru.dgb.unam.mx/jspui/bitstream/20.500.14330/TES01000321773/3/0321773.pdf
Mejía, P. J. “La historia local en el desarrollo de competencias comunicativas”. Compartir Palabra Maestra. 13 de junio de 2015. https://www.compartirpalabramaestra.org/propuestas-premio-compartir/maestros/la-historia-local-en-el-desarrollo-de-competencias-comunicativas
Ministerio de Educación Nacional (MEN). Leyes.co. Obtenido de Se expide la ley general de educación. Artículo 16. Objetivos específicos de la educación preescolar, 1994. https://www.google.com/search?q=A%C3%91O+DEL+ARTICULO+16+DE+LEY+DE+EDUCACION+COO%2CBIA&oq=A%C3%91O+DEL+ARTICULO+16+DE+LEY+DE+EDUCACION+COO%2CBIA&aqs=chrome..69i57j33i10i160l2.10146j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Ministerio de Educación Nacional (MEN). LEYES.CO. Obtenido de Se expide la ley general de educación. Artículo 16. Objetivos específicos de la educación preescolar, 1994. https://www.google.com/search?q=A%C3%91O+DEL+ARTICULO+16+DE+LEY+DE+EDUCACION+COO%2CBIA&oq=A%C3%91O+DEL+ARTICULO+16+DE+LEY+DE+EDUCACION+COO%2CBIA&aqs=chrome..69i57j33i10i160l2.10146j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Ministerio de Educación Nacional (MEN). Documento. Elementos Conceptuales. Aprender y jugar, Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Bogotá: 2010. https://contenidos.mineducacion.gov.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Nivelemos/Elementos_conceptuales.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (31 de Mayo de 2022). El lenguaje de la vida. Publicación MEN al tablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122046.html.
Murcia, N., y Jaramillo, L. “La complementariedad como posibilidad en la estructuración de diseños de investigación cualitativa”. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales (12), (2001): 194-204. https://www.moebio.uchile.cl/12/murcia.html.
Nastacuas, S. "Fortalecimiento de las competencias comunicativas a través de los sonidos de la marimba con los estudiantes del grado tercero de primaria del Centro Educativo Peña Blanca Saundé". Tesis, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), 2019. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26185/scnastacuasg.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Niño, R. Los procesos de la comunicación y del lenguaje, fundamentos y práctica. Bogotá: Ecoe, 1998.
Otero, R. “El juego libre en los sectores y el desarrollo de habilidades comunicativas orales en estudiantes de 5 años de la institución educativa n° 349 Palao”. Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2015. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/259/El.juego.libre.en.los.sectores.y.el.desarrollo.de.habilidades.comunicativas.orales.en.estudiantes.de.5.a%C3%B1os.de.la.Instituci%C3%B3n.Educativa.N%C2%B0349.Palao.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Pico, L. “Mi palabra cuenta: desarrollo de la competencia comunicativa oral en primera infancia”. Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6811.
Pilleux, M. “Competencia comunicativa y análisis del discurso”. Estudios Filológicos, (36), (2001): 144. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600010.
Quijano, A. “Las competencias comunicativas en la solución de conflictos en el aula”. Tesis, Universidad Tecnológica de Pereira. 2007. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/e7404fc0-b9f5-49ee-80be-18ecb2e54313/content.
Rojas, A. La Lecto-Escritura En La Edad Preescolar. Congreso Mundial De Lecto-Escritura. Valencia, 2000.
Rojas, N., y Chacon, M. Desarrollo Educativo y Aprendizaje, p. 39. Ediciones Universidad Sur Colombiana, 2001.
Roméu-Escobar, A. “Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua”, Varona 58, (2014): 5. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360634165004.pdf.
Salavera Carlos., y Antoñansas José Luis. “Las habilidades de comunicación como elemento de innovación educativa: estrategias de aprendizaje”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12, núm. 2 (2011): 280-299. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201022652013
Sánchez, J. “Lengua y sociedad”, Revista de occidente. (1991): 68.
Sánchez, J. Saber escribir. Madrid: Santillana, 2006.
Saussure, F. Curso de lingüística general. Madrid, Alianza, 1983.
Tabares, A. “Las tic y las habilidades comunicativas durante las transiciones educativas en primera infancia en la institución Educativa Francisco María Cardona, corregimiento San José”. Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana, 2019. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4718/Las%20tic%20y%.
Taylor, S. J., y Robert, B. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidos: 1994. https://archive.org/stream/TaylorYBogdan/Taylor-y-Bogdan_djvu.txt.
Tobón Sergio, Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, Bogotá: ECOE, 2005. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/tobon-s.-formacion-basada-en-competencias.pdf
Torres, Y. Á., Madrigal, M., Delgado, H., Shauri , J., Galarza, A., y Gallegos, G. “El desarrollo de las competencias comunicativas en educación parvularia a través del juego”. Didasc@lia: didáctica y educación, 9 (3), (2018): 21–30. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/770.
UNESCO. Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Estrategia regional sobre docentes UNESCO: 2013. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223249.
UNESCO. “La cultura, elemento central de los ODS”, Correo de la UNESCO, 2021. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248116_spa.locale=es
Walter, O. Oralidad Y Escritura. Tecnologías De La Palabra. Traducción de Angélica Scherp, 2da. imp., México: Fondo de Cultura Económica, 1987.
Webster, S., y Roa, A. “Posturas sobre el creole como medio de enseñanza en las instituciones educativas de Providencia Isla”. Tesis. Universidad de la Salle, 2018. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1591&context=lic_lenguas.
Citar este artículo
Cabrera M. John J. Escobar M. Leidy Y y Pismag O. Luz D. “La tradición oral como lazo transversal para resignificar y comunicar”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 30-31 No 30-31, (2023): https://doi.org/10.22267/rhec.233030.113
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.